top of page

TOPONIMIA DE LAS PARTIDAS RURALES DE ELCHE

Como persona que le gusta la lectura e investigación de todo lo que me rodea, pero sin ánimo de sentar cátedra, a continuación voy a tratar, como conocedor de lo orografía de la zona y haber recorrido, si no, en profundidad, pero si lo suficiente para conocer caminos y recovecos de todas ellas, me he propuesto descifrar el topónimo de cada una de las partidas rurales de Elche.


Las partidas rurales de Elche, he leído en algún sitio, creo que no suficientemente documentado, que datan de la época de la reconquista por parte del Rey Jaime I, pero sin querer entrar en debates, creo que han pasado muchas cosas hasta llegar a conformar la distribución tal como la conocemos ahora. Para decir esto me baso, en los libros que he podido leer sobre la ciudad de Elche y la investigación de los archivos municipales.


Hasta 1835, cuando Santa Pola consigue segregarse de Elche, las únicas partidas rurales que aparecen en varios documentos son la partida de Santa Pola y la de San Francisco de Asís en la sierra del Molar, que debido a una gran epidemia sufrida por este poblado en 1885 se trasladaron al emplazamiento actual, asumiendo el nombre natural de la zona que ocupaban, La Marina, consagrando la iglesia al mismo santo que veneraban en la antigua ubicación.


Esta y no otra teoría, es la que me hace pensar que las partidas rurales empiezan a funcionar pasada la mitad del siglo IXX, con sus respectivos retoques, siempre en función del interés municipal, como recientemente paso con la nueva partida rural de Los Arenales del Sol, territorio segregado de la partida de El Altet, a raíz del brote independentista de esta partida rural por medio del PIVA (Partido Independiente Vecinos de El Altet). El ayuntamiento para restarle fuerzas creo esta nueva partida, en otros lugares se ha empleado la división del partido rural en Alto y Bajo.


Para entender los topónimos, sobre todo de la zona sur del municipio, nos tenemos que fijar mucho en su orografía y saber cómo era unos siglos antes.


Según Plinio el Viejo en su Historia Natural en los capítulos que dedica a la Península Ibérica, hace casi una perfecta descripción de toda la costa del Mar Mediterráneo, pero desde la ciudad de Lucentum (Alicante) hasta Cartago Nova (Cartagena), lo único que cita son terrenos inundables permanentes y pantanosos que dejan pequeños islotes y alguna pequeña península a la vista, describe la Isla Plana (Tabarca) y el Sinus Ilicitanus donde se encuentra el puerto de la ciudad de Illice, - el monte de Santa Pola, podría formar una península hasta llegar a la cuidad de la Alcudia - y la desembocadura del rio Thader o Teodoro (Segura), Avieno en su obra ORA MARÍTIMA describe la zona diciendo: " llegando al Sinus Ilicitanus se divisan tres islas, en aquel tiempo correspondían al que ahora es el monte de Santa Pola, la isla de Tabarka y la sierra del Molar.


El término municipal de Elche lo componen tres áreas muy identificadas: La zona sureste ocupa una gran franja de tierras pantanosas, inundables por el mar y la desembocadura de los ríos Vinalopó y Segura, en esta zona se fue ganando terreno poco a poco al mar, pero si transitamos, desde Torrevieja hasta Alicante en la zona de Agua Amarga y Urbanova por carreteras del interior podemos ver en todo momento, estas zonas de las que hable anteriormente, las salinas de Torrevieja, la laguna de La Mata, el Hondo de Elche y Crevillente, la Vereda de Sendres, - llamada así porque, este era el camino que recorrían los carros para transportar los bloques de ceniza de “barrilla” producto con un elevado contenido de sosa caustica, utilizado en la fabricación del cristal y el jabón – podemos ver a ambos lados zonas pantanosas llenas de carrizales, mas adelante podemos ver a la derecha la albufera y las salinas de Santa Pola, un poco más adelante y frente a la partida de Balsares podemos ver la zona del Clot de Galvany y ya camino de Alicante cruzamos por la zona de la Senieta en El Altet, para llegar a la antigua salinera Catalana en la zona de Agua Amarga.


La segunda área la conformaría una pequeña meseta central, formada por buenas tierras de labor, donde se encuentra ubicado el casco urbano de la ciudad de Elche, situado en el centro del municipio, casi equidistante de todas las partidas.


La tercera área, es la zona norte del municipio, una cadena montañosa que viene de Crevillente y llega hasta el mar, ya en el término municipal de la capital, Alicante.


Oficialmente, según Manuela Mora Pascual, concejal de pedanías del Ayuntamiento de Elche, existen 33 partidas rurales, yo solo voy a intentar teorizar, sacando mis propias conclusiones, pero sin dejar de significar, lo que otros pudieron investigar o teorizar antes que yo, sobre el nombre de 28 partidas.

Acompaño mis teorías y conclusiones con la recreación de un mapa de la costa de Elche y comarca en la que podemos apreciar las zonas inundables y las tierras ganadas al mar, estas descripciones están contempladas en la Historia Natural de Plinio "El Viejo" en los capítulos concernientes a Hispania.


EL ALTET//L’ALTET – Como su nombre indica es fácil deducir de donde viene su nombre, si nos damos cuenta de la orografía en donde se ubica el núcleo urbano de esta pedanía, es un roquedal donde se asentaron en un principio algunas casas, junto a esta elevación del terreno existe una depresión inundable por casi todas partes, lo que en un principio - fueron les cases d’el altet – terminó por ser el topónimo de la partida, el conjunto de la partida esta conformada por la mini meseta y la zona inundable que con el tiempo se han convertido en campos de cultivo, urbanizaciones y casas de campo dispersas, a lo largo de la que fue zona inundable y que no tiene nada de alto o altet.


LOS ARENALES DEL SOL//ARENALS DEL SOL – Partida de nueva creación, pues hasta los años 80 o 90 pertenecía a El Altet y a Balsares, antes de los años 60 solo había algunas casas dispersas, un roquedal y las dunas de fina arena, de donde toma su topónimo, adjudicado por el empresario Tomás Bañuls, que fue el promotor de urbanizar esta zona, construyendo los primeros edificios de la zona y el hotel al cual denomino asi.


BALSARES//BASSARS – Zona depresiva inundable a través de la playa del Carabasi y el Clot de Galvany y donde la mayor parte del año quedaban zonas con embalses o “bassars” de agua, tengo que recordar que toda la zona sureste del municipio tiene un suelo hídrico con arcillas impermeables, creado a través del tiempo por acumulación de sedimentos que propician la formación de grandes humedales. Estos embalses, son los que nos proporcionan el topónimo del lugar.


VALVERDE//VALLVERDA – Los topónimos, perduran en el tiempo, aunque la orografía del lugar cambie, he visto escrito en algún lugar que el nombre de la partida se le atribuye a una familia que habito en la zona de apellido Valverde, pero sin rechazar esta posibilidad, como conocedor de la partida y a través de la lectura tener conocimiento que la ciudad de Illice estaba unida al Portus Ilicitanus de la Picola por una lengua de tierras más, elevadas que las depresiones inundables por ambos lados, al este del istmo se podía contemplar un lugar con agua permanente y mucha vegetación, lo más parecido a un gran vaguada verde, o valle verde. Como ocurre en otros sitios con toponimia de nombre parecido, son muchos lugares, sobre todo en Andalucía con el topónimo de VALVERDE.

Joan Castaño García, en su libro titulado Les ermites ilicitanes, cuando hace referencia a la ermita de Santa Ana de Valverde, edificada en 1742, nombra a la partida como Los Calderones.


BAYA//BAIA – El nombre de esta partida hay quien lo relaciona con la Sierra de Tabaia que está en el norte del municipio, otros con el vocablo árabe tabaia, que significa “tapia”, y este tiene para mí algo de más significativo pues la partida forma una tapia entre la albufera de Elche/Santa Pola, pero me inclino en pensar que lo que este territorio formaba es una bahía hasta donde llegaban las aguas y el nombre es por deformación fonética.

Existe también una remota posibilidad, que este nombre venga de tiempos de los romanos, dando este nombre Baia a ese lugar por la similitud del paraje, con uno cercano a Roma llamado asi, lugar de residencia veraniega en la antigüedad.

Calígula hizo construir un puente sobre barcas desde Roma hasta ese lugar llamado Baia, para ganar una apuesta a sus adversarios.


ASPRILLAS//ASPRELLA – Para el nombre de esta partida tengo dos conclusiones y cualquiera de las dos son perfectamente atribuibles, la primera vendría derivada del vocablo latín “asprus” que significa áspero, adjetivo que encaja a la perfección con el tipo de tierra de la zona próxima a una zona de humedales y salitrosa y la otra viene derivada de un alga macrófita llamada “asprella” (Chara Vulgaris) son algas hediondas propias de aguas estancadas que actúan como filtro natural.


LA HOYA//LA FOIA – El nombre de esta partida es prolífico en la Comunidad Valenciana sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia y como su nombre indica se trata de una depresión orográfica, hoya o “Clot”, otra denominación de esta partida la podemos encontrar en el libro de Joan Castaño Les Ermites Ilicitanes, cuando habla de la ermita de San Antonio de Padua, edificada en 1724, llama al lugar como Pantá de la Osa.


DAIMES – Parece ser que viene del vocablo árabe “daimus” que significa edificio, torre vigía, y por su emplazamiento puede que así sea, esta partida está próxima a la desembocadura del rio Vinalopó y cercana a la zona inundable, desde donde se podía otear al enemigo.


DERRAMADOR//DERRAMAOR – El nombre de esta partida creo que no admite discusión alguna, la desembocadura del Vinalopó se pierde en sus tierras el rio es un azarbe que se pierde en los humedales de la zona, a esta forma de aprovechar las aguas que llegan a esta zona mediante azarbes o “derramaors”, nos aclara el porqué, hoy así le seguimos llamando.


LA MARINA Y EL MOLAR – Primitivamente esta partida, - creo que la más antigua de las que ahora tiene el municipio – estaba emplazada en la sierra del Molar y se llamaba partida de San Francisco de Asís, desde 1885 cambio su emplazamiento pasando a llamarse La Marina por razones obvias.


PUSOL//PUÇOL – Este topónimo también existe en la provincia de Valencia, en el caso del homónimo viene del latín “puteus” que significa pozo, que bien podía ser por la existencia de alguno muy importante o debido a la orografía del terreno donde se emplaza esta partida con importantes zonas inundables y humedales.


ALGODA - El nombre de esta partida integrante del Magram árabe, las raíces de su topónimo son claras e identificables y pueden estar relacionadas con la etimología “al” que significa lugar y “god” cuyo significado es alto, que concuerda perfectamente con su orografía o “al” “gudäyyir” que significa lugar donde fluye el agua, o “aiguamoll” también podría encajar, porque en esta zona había varios pozos de donde se extraía buen agua y con facilidad.


MATOLA – Quizá el nombre de esta partida sea el más complicado a la hora de encontrar una etimología que nos dé sentido a su toponimia, pero me voy a decidir por lo que me dicta el sentido común, - lugar de grandes matorrales -, su orografía es propicia para que se desarrollaran grandes matorrales, varios barrancos que vienen de la sierra de Crevillente descargan sus aguas en esta partida.


ALGOROS – Este lugar también pertenecía al Magram, tierras que se le dieron a los musulmanes, de ahí su nombre que también encaja con la calidad de buenas tierras para el cultivo, “al” que como ya sabemos significa lugar y “gurús” que significa raíz de plantas, por lo tanto se puede traducir como: - lugar donde enraízan las plantas, - terreno propicio para cultivar.


LLANO DE SAN JOSE//PLA DE SANT JOSEP – Esta partida, está integrada, prácticamente en su totalidad en el casco urbano y toma el nombre del Convento ubicado en la margen derecha del río Vinalopó, que se erigió en 1561 a las afueras de la ciudad en una zona que se denominaba “el Pla”, donde estaba también la Torre del Plá, que pertenecía a la familia del obispo Siuri, -muchos atribuyen erróneamente esta denominación, a la partida de Torrellano - .


ALZABARES//ATZAVARS – Esta partida, ubicada en la zona sureste de la ciudad, dentro de sus límites estuvo enclavada la antigua ciudad de Elche, donde ahora se encuentra el yacimiento de la Alcudia. Como todos los topónimos, cuando no sabemos a ciencia cierta su significado, fluyen diversas teorías, en este caso han escrito que puede ser derivado de la palabra azarbe, pero yo he llegado a la conclusión que viene de la planta de la inmortalidad “atzavara” autóctona del norte de África e introducida por los árabes en la península, apreciada por los médicos musulmanes por su cantidad de propiedades curativas, de donde extraían el aloe y el zumo de acíbar, posiblemente en esta zona su cultivo fue generalizado.


ALTABIX – El nombre de Altabix, también creo que en algún tiempo se utilizaron – Artabix, Altabaig, o Altabich, - prevaleció ante todos los demás el que ahora utilizamos y etimológicamente al que más significado podemos encontrar; esta denominación le encontramos significado si tenemos en cuenta que “al” significa lugar y “tabhig” significa embellecer o decorar, de donde podíamos extraer que se trata de un lugar bello, bonito, un lugar idílico.


JUBALCOI//JUBALCOY – Este lugar de buenas tierras para el cultivo, al noreste del casco urbano de la ciudad, como la mayoría de partidas tiene sus raíces en el idioma árabe que tanta huella nos dejo y aun conservamos,”yybb” significa aljibe, “al” lugar y “quai” tiene varios significados, fuerte, rico, poblado, podríamos traducir como: Lugar poblado donde hay un aljibe de ricas aguas.


MAITINO – Este topónimo según he podido leer viene del vocablo “matutinum” que significa mañana o amanecer. Por deformación gramatical se ha convertido en el topónimo que ha llegado hasta nuestros días. Si observamos lo orografía de la tierra que ocupa esta pedanía, nos puede encajar este apelativo, porque viniendo de la ciudad en dirección este, quizá sea uno de los lugares donde primero se ve amanecer a través de la vaguada que hay donde ahora está el aeropuerto y la urbanización de Urbanova.


PERLETA – Casi todos los topónimos que he leído de esta pedanía están relacionados con el vocablo latín “petrula” que significa roca o piedra y empleando diminutivos llegar a la actual denominación. Aquí me voy a permitir discrepar de esa teoría y voy a exponer la mía, a pesar que no la pueda sustentar con muchos argumentos, pero si conozco sus tierras, por cierto buenas y muy productivas y salvo una loma que comparte con la pedanía de Valverde hay pocos lugares que podamos identificar como zona rocosa, sin embargo me atrevería a decir que estas tierras son una “perleta”, o sea tierra muy codiciada, por su productividad y cercanía a la ciudad. En "Les Ermites ilicitanes segons manuscrit del segle X" de Joan Castaño García, cuando hacen referencia a la ermita de Sant Vicent Ferrer de Perleta dicen que se encuentra en la partida de el Aljub.


TORRELLANO – Sobre el topónimo de Torrellano, se ha escrito mucho, y aquí quiero reflejar varias de ellas, para después exponer mi teoría. En Wikipedia desmontan perfectamente la posibilidad de que proceda de la existencia de una “torre” y un “llano”, o un “pla”, si no que procede del apellido del señor del lugar, Torre de Llanos, hay documentación escrita con esta nomenclatura, hay que recordar que la zona se repobló con gentes venidas de Asturias, Extremadura, Aragón y Cataluña. En Cataluña a las casas de verano les llaman “torres”. De todas formas lo de identificar esta zona con el nombre de Torrellano es una cosa muy reciente, de ahí que de forma oral haya llegado hasta nuestros días la denominación LO I MORE, pero este topónimo no sería más importante que cualquier otro por pertenecer, solo a la denominación de una finca muy extensa de la zona. El topónimo Torrellano podemos decir sin temor a equivocarnos, que viene del título nobiliario CONDE DE TORRELLANO concedido a Juan Francesc Baíllo de Llanos por Carlos de Austria en 1716 y ratificado posteriormente por el rey Felipe V en 1728. La división territorial en partidos rurales, se produce entre mitad y finales del siglo XIX, pero el sentido identificador como tal, todavía tarda algunos años más en llegar, solo a nivel institucional se utiliza el topónimo para señalar una zona, hay un detalle que nos puede aclarar esto que digo. En 1905 entra a funcionar el TREN CHICHARRA que unía a las poblaciones de Alicante y Crevillente, este tren tenía una parada en el Portixol y la siguiente en Torrellano, se denominaba, LLANO DE LAS MANOLAS, donde había una venta, lo que nos hace suponer que el nombre de Torrellano no se utilizaba de forma generalizada.

Hay un rumor y hasta alguien ha dejado escrito que el nombre de Torrellano viene de una antigua Torre del Pla, cosa equivoca, pues la torre del pla, estuvo ubicada el el Pla de Sant Josep de Elche, casi al principio de la calle La Torre, - llamada asi por la existencia de la Torre del Pla o Torre de Siuri - y la calle Federíco García Lorca, al sur del paseo de Germanías, esta torre era propiedad del Marques de Carrus.


SALADAS//LES SALADES – Llamada así por razones obvias, tierras salitrosas y el agua que salía de los pozos y minas era de alta graduación salina, de hecho en la zona norte de Torrellano lindando con Saladas hay una zona conocida como EL SALOBRE, pero mis conocimientos me impiden conocer si había un humedal o hasta aquí llegaba el agua del mar inundando la zona.


SANTA ANA – Pasando el Portell de Salades y el camí des Bous podemos encontrar la pedanía de Santa Ana, denominada así por la existencia de una ermita construida en 1709 y ahora derruida donde solo quedan unas piedras mal emparejadas, la cual dio nombre a la partida. Esta ermita estaba consagrada a Santa Ana, abuela de Jesús de Nazaret.

Esta partida que hoy esta ocupada en su mayoría por residencias de veraneo, de propietarios ilicitanos pero en su mayoría creo que son de Alicante, en su momento tuvo su auge porque era zona de paso estratégico.


VALLONGAS//VALLONGUES – Pedanía prácticamente deshabitada, recibe el topónimo del lugar que ocupa al rebasar la serranía podemos ver un “valle largo”, comunicado con el valle del Vinalopó y llega hasta el mismo Alicante, junto a las Atalayas de Alicante hay una zona llamada PLA DE VALLONGUES que pertenece a la capital.


FERRIOL – Esta pedanía está ubicada en plena montaña, al noreste del casco urbano, apenas hay casas habitadas durante todo el año, se cree que el topónimo viene del latín “ferreolus” que significa lugar férreo, o del catalán “ferriola” fuente rojiza. Este lugar ha sido la cantera de la ciudad para hacer las grandes construcciones de los distintos enclaves que tuvo Elche y digo yo porque no pudo ser un lugar donde se extraía hierro.


CARRÚS – Este topónimo también está algo indefinido, he leído que puede venir del mallorquín “carruixa” o del árabe “kurus” que significa vientre de animal, pero el sentido común me indica conociendo el paraje, poco productivo, montañoso y lleno de barrancos y pedregales pudo pertenecer a una sola familia de apellido RUS, pues sabemos que en valenciano, el vocablo CA unido a un nombre significa “casa de”, y lo que sí sabemos con certeza es que en 1690 se otorgó el Marquesado de Torre de Carrus, titulo rehabilitado en 1930 por Alfonso XIII, y al igual que Torrellano, de aquí puede que proceda el apelativo actual.


TOSCAR – Esta pedanía hoy no existe como tal y posiblemente nunca existió, hoy esta enclavada y absorbida por la ciudad, pertenecía a el Carrus, una partida muy extensa al norte de la ciudad, toma el nombre de una gran hacienda que asi se denominaba, porque gran parte de la finca estaba en un lugar donde había mucha roca, de ahí el topónimo “toscar” que significa zona de roca calcárea.



PEÑA LAS AGUILAS//PENYA D’ AGUILES – Esta pedanía nace al calor de una zona residencial, antaño era un paraje lúgubre y la actividad agrícola se reducía a la mínima expresión. El topónimo de esta partida,lo toma de la sierra denominada asi, la cual ocupa gran parte de este termino; me atrevo a decir que se aplica por todo lo contrario de lo que podemos deducir cuando leemos el epígrafe, conociendo la orografía del terreno podíamos decir: “Aquella es una zona donde no van ni las águilas”. Y si no es esto que me perdonen, hoy dia es raro ver especies de esta fauna en la zona. Lo que sí que hay que aceptar haya águilas o no, como topónimo queda muy bien.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page