top of page

MOTOS Y COCHES DEL SIGLO XX


En esta pagina, podrás contemplar una pequeña representación de los coches y motos que circularon por las carreteras españolas durante mas de un siglo. A finales del siglo IXX ya funcionaban rudimentarios automóviles propulsados por vapor, Mr. Cugnot circulaba por las calles de París en 1769 con un tosco automóvil, de su invención.

La invención del motor de gasolina tal como lo conocemos hoy se debe a dos alemanes que patentaron sus inventos casi al mismo tiempo, Karl Benz y Gottlieb Daimler en 1885.


Concluida la Guerra Civil española, a medida que el país se iba recuperando de la miseria que dejan siempre las guerras, casi todas las fabricas de bicicletas, trataron de convertirlas en ciclomotores, de ahí surgen en casi todas las partes de España fabricas de motos y ciclomotores, ademas de mecánicos e ingenieros que se lanzaron en pos de la aventura de tener su propia fabrica.



Como no podía ser de otra forma, Elche también tuvo una importante fabrica de motocicletas entre 1951 y 1970. Miguel Santonja Santonja, un mecánico de Alcoy afincado en Elche, ante la incipiente demanda de ciclomotores decidió equipar bicicletas con un pequeño motor de rodillo. Tuvo la fabrica en la calle Maximiliano Thous, 31,su marca fue siempre Santonja, aunque la mas conocida comercialmente fue Setter, que surgió a raíz de un comentario que hacia uno de sus distribuidores que no pronunciaba bien la letra C, (siendo su principal competidor G.A.C. Mobylette) - Tením que acabar en els del GAT- que traducido al castellano quiere decir tenemos que acabar con los del GATO, y por esta chanza, se buscó el nombre de un perro enemigo natural de los gatos. Motos Santonja fabricaba también para Rafael Mira e Hijos, 1961(RMH) y Vicente Solá, (DUCSON)

Las motocicletas sobre todo las de poca cilindrada, comenzaban a ser frecuentes, los velomotores, el Velosolex, (1957) el Mosquito, (1953) las moto Ossa, (1949) Lube, (1947) Montesa, (1944) Bultaco, (1958) Derbi, 1949) Ducson, (1954) Guzzi, (1962) Ducatti, (1954, yo tuve una de 50cc)., Lambretta, (1955) Isomoto, (1951)Vespa (1953)con sidecar era el utilitario de las familias de clase media baja, hasta que llego el Seat 600 a ser asequible a sus bolsillos.


Luis Riera Carré y Jaime Juanola, en 1947 fabricaron RIEJU.

Manuel Giró, en 1949 fabricó OSSA acrónimo de la sociedad Orpheo Sincronic Sociedad Anonima.

Pedro Permayer Puigjaner y Francisco Bultó Marques, Fabricaron en 1944, MONTESA.

Paco Bultó Marques, en 1958 fundó BULTACO, el nombre es el resultado de fusionar su apellido y Paco, como era conocido a nivel popular.

PUCH se fabrico en Gijon por AVELLO, S.A., bajo licencia austriaca.

Florencio Irigoyen Berrondo, en 1953, Fabricó con licencia italiana LAMBRETTA, por la sociedad Lambretta Locomociones, S.A.

Isomotor Italia, S.A. en 1953, fabricó motos y motocarros ISO, con licencia italiana.

Damian Casanova, en 1953 fabrico en la empresa Autonacional S.A. de Barcelona , bajo licencia francesa los BICOOTER VOISIN, equipados con motor Hispano Villiers, famosos fueron el coche Zapatilla, La Rubia Furgon carrozado en madera y el Pegasin, asi conocido por imitar en miniatura al coche Pegaso.

Garate Anitua y Cia, en 1963 fabricaron G.A.C. MOBYLETTE, esta fue tan famosa que a todos los ciclomotores se les llamaba "mobilettes" fueran de la marca que fueran, esta claro que el perro SETTER no asusto al gato GAC.

Vicenç Solá y su cuñado Simeón Rabasa i Singla, tenían un taller de bicicletas en los bajos de la vivienda, del primero, en 1949 Simeón Rabasa se independiza para fundar la marca de motos DERBI, en 1954 Solá sacaria al mercado la marca DUCSON.

Gimbernat Hermanos, un francés afincado en Cataluña, desde 1930 años mas tarde fabricaría GIMSON, marca que resulta de la primitiva empresa Gimbernat and son.

Javier y Martín Sanglas, en 1947 fabrican SANGLAS, motos de gran cilindrada, fue proveedor de la Guardia Civil y organismos oficiales muchas décadas. Luis Iriondo, en 1948, fabricaba motos de licencia francesa marca Terrot, después siguióo con su marca TORROT.

Luis Bejerano Murga, en 1947 Fabricó LUBE, las malas lenguas decían "La Ultima Birria Española"

Vespa se fabricó en España desde 1953.

Rafael Onieva Ariza, en 1952 fabricó ROA equipadas con motos Hispano Villiers.



Subaru es una compañía de Japon, fundada en 1954.

Ferdinand Porsche, antiguo empleado de Abarth fundo PORSCHE en 1948 en Alemania.

Nissan acronimo de Nippon Sangyo, que significa Industria Japonesa fue fundada en 1933

Buick es una marca de coches norteamericana fundada en 1903, hoy pertenece al General Motors.

Volvo fue fundada en 1927 por Gustav Larson y Assar Gabrielson, el nombre en latin significa "Ruedo" cuando salio a bolsa fue adquirida por Ford y ahora es del Holding chino Zheijiang Geely.

Lincoln Continental, actualmente pertenece a Ford, compañia matriz, pero sgue con identidad propia, la compañía se fundo en 1917, el fatidico 22 de Noviembre de 1963 JFK iba a bordo de un Lincoln-Mercuri Continental cuando fue abatido por Lee Harwey Oswald.

Rolls Royce fue fundada por Henry Royce y Charles S. Rolls en 1906, Bentley su principal competidor fue absorbido por estos en 1932 y ahora pertenece al grupo BMW.

Saab , acronimo de corporacion aeronautica de suecia, fue fundada en 1945.

Cadillac fue fundada en 1902, pertenece actualmente al General Motors

Peugeot fue fundada por Armand Peugeot en 1810, empezó construyendo bicicletas y hoy es el segundo fabricante a nivel mundial, en 1976 absorbe a Citroen.

Henry Ford fundo en 1903, la compañía Ford que lleva su nombre, fue el primero en introducir en sus fabricas la cadena de montaje, en España se ensamblaron los míticos Ford T en la factoría de Cadiz en 1920, trasladando a Barcelona tres años después por falta de mano de obra especializada, abandono el país después de la guerra civil en 1944 y no regreso hasta 1976 cuando murió el dictador.

Toyota fue fundada pr Kiichiro Toyoda en 1937, fue el primer fabricante de automoviles del mundo, con gran implantacion en todos los continentes, en el mercado norteamericano ha introducido una nueva marca de gran lujo como es el Lexus, actualmente es la quinta empresa mas grande del mundo.


Opel fue fundada en 1862 por Adam Opel, en 1929 le absobe General Motors, la marcadel rayo (Blitz) ahora pertenece al grupo PSA fabricante de Peugeot, Citroen y DS Automobile.

Jaguar, fue fundada en 1922, por William Lyon, como Swallow Sidecar Company, después de la segunda guerra mundial, adopta el nombre de Jaguar, por las malas connotaciones que tenia su acrónimo SS, desde 2008 pertenece al grupo indio TATA motors.

Ferrari, fue creada por Enzo Ferrari, piloto de coches como escuderia de competición, desde 1947 fabrica deportivos de alta gama, el grupo Fiat tiene prácticamente todo su accionariado.

Mazda, fue fundada por el japonés Jujiro Matsuda, el nombre lo extrajo de Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que casualmente se pronuncia igual que su apellido.

McLaren, Fue fundada por Bruce McLaren un neozelandes afincado en Gran Bretaña, fabrica copches de competicion y deportivos de alta gama.

BMW es el acrónimo de Bayerische Motoren Werke que quiere decir fabricas bávaras de motores Franz Josef Popp fue su fundador en 1929, siendo hoy un grupo muy potente gracias a la fabricación de motores para la aviación.

Alfa Romeo, fue fundada en 1910 por Alexandre Darraq y Nicola Romeo, al poco tiempo Darraq vende su parte a un grupo industrial lombardo llamado Anonima Lombarda Fabricca Automobili, años despues se fusionan con la empresa de Nicola y pasa a llamarse ALFA ROMEO (acrónimo de la sociedad y su apellido) hoy pertenece al grupo Fiat. Rover, también MG Rover fue fundada en 1896 por John Kemp Starley pero hasta 1902 no fabricaron su primer coche, Rover significa persona que viaja sin destino fijo, desde 2005 es propiedad del grupo chino Nanjing Automobile quien puede fabricar los modelos pero solo es propietario de la marca MG, Rover esta en poder del grupo TATA Motors. Dacia es una fabrica de Rumania que se fundo en 1966 y desde 1999 fabrica vehículos bajo la licencia y supervision de Renault, pero con autonomia propia.

Lancia fue creada por Vicenzo Lancia en 1906, sus modelos se identificar por una letra del alfabeto griego, desde 1969 pertenece al grupo Fiat.

Mercedes Benz, fue fundada en 1926 por Karl Friedrich Benz, el nombre de Mercedes se lo puso un distribuidor exclusivo austriaco llamado Emil Jellinek en honor a una hija que tenia ese nombre.

Chrysler, fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925, desde 1998 pertenece al grupo Daimler-Benz.

Citroen, fue fundada porAndre Citroen en 1919, el logo son dos chevrones, que simbolizan el nuevo sistema de engranaje inventado por Citroen, fue el primero en adaptar en europa la cadena de montaje inventada por Ford en EEUU.

En 1935, Pierre Michelin se pone al frente de la compañia, mientras Andre Citroen trata de demostrar con expediciones al desierto en Africa la dureza de sus coches.

En España y Portugal, en los años 70, se hizo un tipo de competición llamado POP-CROSS exclusivo para coches Citroen donde se competía en pistas de tierra.

VolksWagen, es el segundo grupo fabricante del mundo en automoviles y el primero de Alemania, su nombre significa "el automovil del pueblo", fue creada en 1937 por Ferdinand Porsche a instancias de una propuesta de Adolf Hitler para crear un coche barato para los alemanes.

SEAT, (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) es una empresa que fundo el Instituto Nacional de Industria en 1950, bajo licencia italiana de FIAT.

Renault, Fue fundada en 1899 por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, tiene tres centros de producion en Espana Valladolid, (1953) Villamuriel de Cerrato y Sevilla.

Chevrolet, fue creada a instancias del piloto francés, Louis Chevrolet, aunque la empresa nunca fue suya , sino del inversor financiero William C. Durant, quien también es el impulsor del logo que recogió durante una visita a París de la decoración de las paredes de un hotel. Audi fue creada por August Horch en 1909, anteriormente Horch tenia otra empresa de automóviles con la marca de su apellido en 1899, al abandonarla por desavenencias internas y financieras, no pudo seguir usando la marca Horch y para ello busco la traduccion de su apellido al latin que significa "oye"o "escucha" Audi. En 1932 ambas compañías se fusionaron con DKW,(fundada en 1907) y Wanderer(fundada en 1896) para formar Auto Unión, con los cuatro anillos entrelazado como anagrama, desde 1966 pertenece al grupo Volkswaguen.

FIAT,(Fabbrica Italiana Automobili de Torino, fue fundada en 1899 por Giovani Agnelli, hoy es el grupo fabricante de automóviles, mas importante de Italia. Aston Martin, fue fundada por Robert Brandford y el piloto Lionel Martin en 1913 como Branford&Martin, pero aprovechando el tirón de ganar la famosa carrera de montaña Aston - Clinton por Martin, en 1914 paso a llamarse Aston - Martin. Este coche se hizo popular por ser el que conducia James Bond en todas sus películas del Agente 007

En España, el primer vehículo que se matriculo fue en 1900 en Palma de Mallorca (PM – 1) un automóvil de un fabricante francés llamado Clement, que luego se llamaría Talbot, se matriculo el 31 de octubre de 1900,los primeros coches eran de importación, ese mismo año se matricularon otro más en Mallorca, uno en Cáceres y otro en Salamanca.Antes de esta fecha los pocos coches que había, circulaban con gran anarquía, sin matrícula, sin seguro, sin permisos de conducir y sin documentación, en 1881 un Panhard Levassor en Asturias, en Barcelona Francesc Bonet i Dalmau en 1889, el primero que se matriculo en Madrid fue el 13 de Marzo de 1902 y en Barcelona un automóvil Berliet en 1903 el primer coche fabricado en España fue un Hispano Suiza, (1903) matricula de Gerona, (GE – 1) entre los automóviles de importación que mas proliferaron fue el FORD T, (1927) Citroën 11 LIGERO, (1934) Austin, (1922) Citroën Ds, (1955).En 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles

En los años dela post guerra el gobierno de Franco quiso emular al resto de europa que tenian sus fabricas de coches y para ello contrato a Wifredo Pelayo Ricard, el cual trabajo en Alfa Romeo junto a Enzo Ferrari en los años 40, fabricaron en 1951, 86 unidades del Pegaso Z-102 en una España que necesitaba zapatillas en vez de vehiculos de lujo.

Ricard decia: <<Quien puede querer un caballo rampante cuando pueden tener uno que puede volar>>Pegaso el caballo que quiso volar pero hundio sus patas en un cenagal.

En 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, (SEAT) el primer modelo que saco a la calle fue el 1400, (1953) 600, (1957) 1500, (1963), también llego el Citroën 2CV, (1955) Renault 4L, (1961)estos dos últimos hicieron una importante incursión en el agro españo, de algún modo venian a sustituir a los carruajes tirados por ganado caballar, de Renault también llegaron los modelos, Ondine, (1965) y Dauphine, (1967) con la misma fama luctuosa que su hermano Gordini.

Dunlop inventa un revolucionario neumático en 1920 y se abren tiendas de recambio en 1955.

El Gordini, y sus hermanos Ondine y Dauphine (1961, el coche de las viudas) asi eran conocidos, debido a los numerosos accidentes que tenían, por el poco peso que llevaban en la parte delantera, era propenso a salirse de la carretera en las curvas, eso, y la inexperiencia de los conductores de aquella época, provocaban numerosos accidentes, algunos propietarios llegaron a cargar con sacos de tierra o cemento .


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page