top of page

JUEGOS Y CANCIONES INFANTILES DE ANTAÑO

JUEGOS INFANTILES DE CALLE

Los juegos habituales entre los niños eran:

- Gua, (Canicas o en Cataluña, Pal y Taconet) - se trata de hacer contacto con la canica del contrario y después meter la canica en el gua, para ganar la apuesta por lo general la canica puesta en juego.

El Escondite, (Por mi y por mis compañeros) – se sortea quien paga, el cual inicia una cuenta en voz alta en el punto de partida, cara a la pared, para dar lugar a que se escondan los demás, cuando llega al límite, tiene que gritar “Ronda ronda el que no se ha escondido que se esconda” y se pone a buscar los amigos que están escondidos, y vigilando el punto de partida, según los descubre tiene que gritar en voz alta el nombre, del que ha sido descubierto y llegar al punto de partida antes que el cazado u otro amigo que le pueda salvar gritando por mis compañeros y por mi primero, si los descubre a todos y llega el cazador siempre primero paga el primer cazado.

All de Ahí, (Pies Quietos, Quieto Parao) - se tira la pelota, tipo tenis, al aire y el primero que la coge dice “quieto parao”, y todos tienen que obedecer la orden y desde el lugar que ocupan, sin mover los pies del suelo ninguno, elige la víctima, que se llevara elpelotazo si no logra esquivarlo.

La Corda, (Tira Soga) - se hace una raya en el suelo, y dos equipos cogidos, uno a cada extremo de la cuerda quedando ambos equipos equidistantes de la raya central, a la voz del árbitro, se pondrán a tirar cada equipo para su lado, gana quien logra hacer traspasar la raya central a todos los del equipo contrario que hayan resistido.

Churro Va, (Churro Mediamanga, Mangotero) - por sorteo se eligen tres o cuatro amigos, que formaran el equipo perdedor, se sitúa uno de pie de espaldas a una pared y los otros compañeros cogidos uno a otro tienen que formar como un lomo de caballo, los demás tienen que saltar sobre el lomo, el equipo perdedor tiene que soportar el peso de todos sin caerse para ganar o hacer que se caigan igual número que son ellos para liberarse de pagar otra vez.

Gallinita Ciega – se sortea quien es la primera gallinita ciega, se le pone un pañuelo tapando los ojos y los demás forman un corro a su alrededor, si la gallinita ciega adivina al que toque ocupara su lugar.

Un, Dos , Tres , Pollito Inglés – se sortea quien paga, el cual se pone de cara a la pared, donde estará la meta y todos los demás detrás de una raya, a una distancia prudente, para avanzar hasta la meta el que esta de cara a la pared dice la frase “un, dos, tres, pollito inglés” y se vuelve, los que pille moviéndose quedan eliminados, si solo uno llega a meta vuelve a pagar el mismo y caza atodos paga el primero que cazó.

Cucaña – se trata de subir por un poste embadurnado con grasa o jabón hasta alcanzar el premio que está en todo lo alto.

L’olla – este juego es más propio de adolescentes y organizado por entes festeros, pendiendo de una cuerda, hay varias ollas llenas de, harina, agua, confeti, golosinas y a veces dinero, los concursantes con los ojos vendados tendrán que romper las ollas con un bastón y cada uno se llevara su contenido, en cada extremo de la cuerda donde penden las ollas hay gente tirando para ara arriba o a un lado según vea cuando van a romper la olla.

La Rana - sobre un cajón de madera se coloca en el centro una rana, de hierro fundido, con la boca abierta, alrededor suele haber de 4 a 6 agujeros, un molinete o trampolín y dos puentes, cada jugador puede tirar de 6 a 10 fichas a rana tiene 15 cm de altura y 10 cm de anchura; las fichas miden 40 mm de diámetro y 8 mm de grueso, la distancia para lanzar dichas fichas será de 3 m., aunque se puede variar la distancia según la edad de los participantes, el lanzador intentará meter la ficha por la boca de la rana, obteniendo 100 puntos o por el molinete, 50 puntos; por los puentes o arcos son 25 puntos; la peor jugada por los agujeros existentes, 5 puntos, la ficha que queda encima de la tabla, 0 puntos, se llevan a cabo entre 3 y 5 rondas, disputando la partida al mejor de 500 puntos o al de 1.000 puntos, según se acuerde antes del inicio del juego.

Tres en raya- cada jugador dispone de tres fichas, se sortea quien comienza a colocar las fichas,( una cada jugador en turnos alternativos) como su nombre indica, gana quien legre tener, las tres fichas en línea recta, para que no logre esta situación el oponente debe tapar los posibles huecos, una vez colocadas sobre la cancha de juego, solo se pueden desplazar, de casilla a casilla,sin saltar fichas del oponente.

La Prenda –Corre el anillo - es un juego sencillo para el que sólo se requiere un anillo o una moneda. Los jugadores deben sentarse en línea o semicírculo, con las manos juntas y semiabiertas. El que ha sido seleccionado debe llevar en sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando sus manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores, que esperan a que el objeto les sea depositado. Mientras simula echar el objeto (moneda o anillo) en las manos de cada uno de los jugadores, va recitando:Corre el anillo por un portillo,pasó un chiquillo comiendo huesillos, a todos les dio menos a mí, un anillo se ha perdido, y de este corro no ha salido¿Quién lo tendrá?, y debe adivinar el nombre del que la recibió. Si adivina, el que pregunta debe entregar una prenda, pero si no, él sera quien debe entregar la prenda.Después que haya transcurrido un tiempo, se deben recuperar las prendas y ahí viene la segunda parte, donde se vuelve a cantar, y se aplica una penitencia pactada por el grupo para recuperar su prenda.¿De quién es esta prenda?Mía, responde el dueño.¿En qué juego la perdió?En el corre el anillo, dice el penitente.¿La quiere recuperar?Sí, responde el dueño.Entonces debe cumplir penitencia, (ir a pata coja y volver, dar un beso a un chico o chica.........).Las penitencias consisten en pruebas o desafíos que sentencian al afectado y que éste deberá cumplir para poder recuperar su bien retenido en prenda.

La Goma – una goma larga atada por los extremos se coloca por el exterior de dos amigos, situados uno frente a otro, primero, a la altura del tobillo, deberá saltar un tercero dentro y fuera del rectángulo formado por la goma haciendo varias combinaciones, luego a la altura de la pantorrilla y después a la altura de la rodilla, hasta completar todos los juegos, se irán turnando según lo pactado

La Comba – consiste en saltar salvando la cuerda que accionan otros dos compañeros dando giros en forma de comba, el que tropieza en la comba paga y ocupa el puesto de uno de los que mueven la comba.

Las Tabas – es un juego practicado principalmente entre adolescentes, en el que se juega también en corro pero con una única taba. Las posiciones más difíciles de obtener se denominan rey y verdugo, y las dos surcadas inocente y culpable. Se lanza la taba por turnos hasta que dos de los jugadores sacan rey y verdugo y consiguen los respectivos cargos. A partir de ese momento solo tiran la taba por turno el resto de los jugadores. Si un jugador saca inocente pasa el turno al siguiente. Pero si el jugador obtiene la posición culpable pierde, y recibirá como castigo varios golpes con una correa. La cantidad, intensidad y lugar del cuerpo donde se recibirán los golpes de correa son decididos por el rey y ejecutados por el verdugo. Cuando otro jugador obtiene las posiciones rey o verdugo gana el puesto y puede tomarse la revancha en los siguientes turnos de los castigos recibidos hasta el momento.

Los Cromos – se colocan los cromos en el suelo o encima de una mesa del revés, y con la mano cóncava se palmea encima del cromo y el que logra darle la vuelta se lo queda.

Pin, Pin - se realiza con varios niños que se sientan en circulo con las piernas estiradas el que está al frente del juego se ubica en el medio de la rueda, toca cada dos sílabas rítmicas una por una las piernas de los niños del corro, cantando esta canción: “Pin pin, Serafín, cuchillito de marfil, manda el agua redonda, que se esconda este pie, tras la puerta de San Miguel, mariquita la fonda que rasca y esconda” al que le caiga la última sílaba deberá recoger el pie y la pierna, y el que dirige el juego seguirá repitiendo la muletilla hasta que quede solamente una pierna extendida, al que se le impondrá un castigo, pero pasara el a dirigir el juego.

El Palo – a este juego se juega con dos palos uno corto y otro más largo que se utiliza para batear, el más pequeño, se apoya sobre una piedra, se iza golpeando la parte que queda en el aire y cuando está en el aire y se batea para lanzarlo lo más lejos posible.

El Aro – este juego, consiste, en llevar un aro (generalmente una llanta de bicicleta sin radios)con un hierro largo y en el extremo formaba una U donde encajaba perfectamente el aro y había que transportarlo a lo largo de un circuito sin salirse y sin que cayese el aro al suelo.

Tula Llevas – en este juego, se está siempre en movimiento, se elige al que inicia el juego, que se desarrolla dentro un perímetro previamente marcado del que no se puede salir, el que la lleva debe tocar a un amigo y decir “Tula llevas” y el cazado pasara a ser el perseguidor.

Arrimar – con una moneda, una chapa o con un simple trozo de cerámica, desde una raya previamente marcada se intenta quedar lo más próximo a la pared u otra raya marcada en el suelo y ese es el que gana, (normalmente los cromos, puestos en juego) otra variante, puede ser arrimar a un palo botella o cualquier objeto que se pueda mantener en pie, gana quien más cerca se quede o quien primero lo derribe.

La Peonza, (La Trompa) – es un juego de habilidad en hacer girar una trompa o peonza.

El Tello, Sambori o Rayuela – se marcan en el suelo diez cuadros numerados en línea, el 3 -4, 7 – 8, en paralelo, situado frente a la casilla 1 cada jugador tratara de colocar su pieza de cerámica o piedra plana dentro de un cuadro lo más alejado posible, pero sin salirse de las líneas marcadas, por turnos cada jugador tiene que ir a la pata coja hasta la casilla donde tiene el tello, llevándole por todas las casillas hasta la 1, no puede descansar nada más que en las casillas donde este una al lado de otra, pierde el que se le sale el tello o no llega a la casilla 1 o pone los dos pies en el suelo si no es en las indicadas de descanso.

Piedra, Papel, Tijera – es juego de manos donde se juega quien hace una cosa o quien participa primero, en el que existen tres elementos, la piedra que vence a la tijera rompiéndola, la tijera que vence al papel cortándolo y el papel que vence a la piedra envolviéndola, a la voz de “ Piedra papel, tijera, cada jugador muestra su mano, abierta completamente, significa papel, puño cerrado y dos dedos extendidos, tijera, puño totalmente cerrado, piedra.

Carreras de Sacos – como su nombre indica es una competición donde los pies están dentro de un saco gana quien llega primero a la meta con los pies dentro del saco, este juego también se organizaba durante las fiestas y en los colegios a final de curso.

Pito, Pito, Gorgorito – al igual que piedra, papel, tijera, es un juego para dilucidar a quien le toca hacer algo con este rezo: “Pito, pito, gorgorito, ¿dónde vas tú tan bonito? A la era de mi abuela pim, pam, fuera” –cantó.

El Marro – juegan dos equipos, se marca una raya, (que será la casa de cada equipo donde no te pueden pillar) enfrente la otra a una distancia prudente y dependiendo de la cantidad de niños, pues hay que tener mucho espacio para moverse, cuando se da la señal se sale al espacio donde puedes pillar al contrario pero también te pueden pillar a ti, cuando un miembro del equipo contrario es atrapado, se pone en la casa del equipo contrario con los brazos en cruz y si un compañero logra tocarle queda en libertad, un equipo pierde cuando todos sus miembros son capturados.

El Pañuelo – juegan dos equipos, con el mismo número de jugadores y el árbitro que es quien mantiene el pañuelo, se sitúa en el centro de una línea marcada, equidistante las líneas donde se sitúa cada equipo, previamente a cada jugador se le asigna un numero correlativo del uno hasta la cantidad de jugadores que haya en cada equipo, el arbitro dirá en voz alta un numero y entonces el miembro de cada equipo que tenga ese número asignado, saldrá corriendo a coger el pañuelo y llevárselo de vuelta a casa, el primero que consiga hacerlo gana la ronda, pierde la ronda aquel jugador que sobrepase la raya central sin que el otro jugador haya cogido el pañuelo, pierde también quien coge el pañuelo y es cazado por el contrincante, este juego es de agilidad y destreza, consiguiendo hacer un amago de coger el pañuelo sin cogerlo para que el contrincante sobrepase la línea y pierda el punto o distraerle para conseguir la suficiente ventaja para llegar a casa.

Las Chapas – se dibuja un circuito irregular lleno de curvas, con una tiza o con un palito sobre la tierra, con una línea de salida y otra de llegada, el juego consiste en impulsar una chapa de refresco, a pequeños toques e ir avanzando hasta la meta sin salirse de la pista, si te sales tienes que volver a la línea de salida y esperar tu turno para volver a avanzar, gana quien primero sobrepase su chapa la línea de meta.

Corro Manolo – como su nombre indica se juega en un corro todos cogidos de la mano y la finalidad es la que dice la cancioncilla: “Al corro Manolo, mi padre está en los toros, que me caiga una culá” acaban todos dando su trasero en el suelo, no tiene otra finalidad que la diversión pura y dura.

CANCIONES INFANTILES

MAMBRÚ SE FUÉ A LA GUERRA.

Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuando vendrá. Do-re-mi, do-re-fa, no sé cuando vendrá. Si vendrá por la Pascua, ¡qué dolor, qué dolor, qué guasa! si vendrá por la Pascua, o por la Trinidad. Do-re-mi, do-re-fa, o por la Trinidad. La Trinidad se acaba, ¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!, la Trinidad se acaba Mambrú no viene ya. Do-re-mi, do-re-fa, Mambrú no viene ya. Por allí viene un paje, ¡qué dolor, qué dolor, qué traje! por allí viene un paje, ¿qué noticias traerá? Do-re-mi, do-re-fa, ¿qué noticias traerá?

Las noticias que traigo, ¡del dolor, del dolor me caigo! las noticias que traigo son tristes de contar, Do-re-mi, do-re-fa, son tristes de contar. Que Mambrú ya se ha muerto, ¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, que Mambrú ya se ha muerto, lo llevan a enterrar. Do-re-mi, do-re-fa, lo llevan a enterrar. En caja de terciopelo, ¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!, en caja de terciopelo, y tapa de cristal. Do-re-mi, do-re-fa, y tapa de cristal. Y detrás de la tumba, ¡qué dolor, qué dolor, qué turba!, y detrás de la tumba, tres pajaritos van. Do-re-mi, do-re-fa, tres pajaritos van. Cantando el pío-pío, ¡qué dolor, qué dolor, qué trío!, cantando el pío-pío, cantando el pío-pá. Do-re-mi, do-re-fa, cantando el pío-pá.

CU CÚ CANTABA LA RANA.

Cú cú cantaba la rana. Cú cú debajo del agua. Cú cú paso un caballero. Cú cú con capa y sombrero. Cú cú paso una señora. Cú cú con traje de cola. Cú cú paso un marinero. Cú cú vendiendo romero. Cú cú le pidió un ramito. Cú cú no le quiso dar. Cú cú y se echo a llorar.

QUE LLUEVA QUE LLUEVA.

Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Los pajaritos cantan, Las luna se levanta. ¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón! ¡Que sí, que no, le canta el labrador!

LA CUCARACHA.

La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta, porque no tiene Una patita para caminar. Pobre de la Cucaracha Se queja de corazón Por no usar ropa planchada Por la escasez del carbón. La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta, porque no tiene Una patita para caminar. Ya murió la cucaracha Ya la llevan a enterrar Entre cuatro zopilotes Y un ratón de sacristán La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta, porque no tiene Una patita para caminar.

YO TENIA DIEZ PERRITOS.

Yo tenía diez perritos. Uno se perdió en la nieve. no le quedan más que nueve. De los nueve que quedaban. uno se comió un bizcocho. No le quedan más que ocho. De los ocho que quedaban. uno se metió en un brete. No le quedan más que siete. De los siete que quedaron. uno ya no le veréis. No le quedan más que seis. De los seis que me quedaron. uno se mató de un brinco. No le quedan más que cinco. De los cinco que quedaron. uno se mató en el teatro. No le quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban. uno se volvió al revés. No le quedan más que tres. De los tres que me quedaban. uno se murió de tos. No le quedan más que dos. De los dos que me quedaban. uno se volvió un tuno. No le queda más que uno. Y el que me quedaba un día se marchó al campo y ya no me queda ninguno

AL CORRO DE LA PATATA.

Al corro de la patata comeremos ensalada como comen los señores naranjitas y limones ¡Achupé! ¡Achupé! ¡Sentadita me quedé!

MUM PARE NO TE NÁS.

Mum pare no te nás.

Ma mare es chata.

Y un germanet que tinc.

Un tros li falta.

EL PATIO DE MI CASA.

El patio de mi casa es particular. Cuando llueve se moja como los demás. Agáchate, y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar. Hache, i, jota, ka ele, eñe, ene, a, que si tú no me quieres otro amiga me querrá. Hache, i, jota, ka ele, eñe, ene, o, que si tú no me quieres otro amigo tendré yo. Chocolate, molinillo corre corre, que te pillo A estirar, a estirar que el demonio va a pasar.

LA VACA LECHERA.

Tengo una vaca lechera No es una vaca cualquiera Me da leche condensada Ay que vaca tan salada tolón tolón, tolón tolón Un cencerro le compraron y a mi vaca le ha gustado se pasea por el prado mata mosca con el rabo tolón tolón, tolón tolón No es una vaca cualquiera Me da leche condensada Ay que vaca tan salada tolón tolón, tolón tolón

ASERRIN ASSERRÁN.

Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, piden queso, les dan hueso y se les atora en el pescuezo! Piden vino, si les dan Se marean y se van. Piden ají, y los botan así.

LUNA LUNERA.

Luna lunera, cascabelera, toma un ochavo para canela. Luna lunera, cascabelera, debajo de la cama tienes la cena.

UN BARQUITO CHIQUITITO.

Había una vez un barquito chiquitito Había una vez un barquito chiquitito Que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar. Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas Y aquel barquito y aquel barquito, y aquel barquito navegó. UN ELEFANTE.

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como veía que que resistía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante. Cuatro elefantes se balanceaban

(y así hasta el infinito)

CINCO LOBITOS.

Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos, detrás de la escoba. Cinco lobitos, cinco parió, cinco críó, y a los cinco lobitos, tetita les dió.

CABALLITO BLANCO.

Caballito blanco llevame de aquí llevame a mi pueblo donde yo nací tengo tengo tengo tu no tienes nada tengo tres ovejas en una cabaña una me da leche otra me da lana otra mantequilla para la semana levantate juana y enciende la vela para ver quien anda por la cabezera son los angelitos que andan de carrera despertando al niño para ir a la escuela si no quiere ir dejalo dormir con la hierba buena y el toronjil - jil - jil

ANTÓN PIRULERO.

Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que atienda a su juego, y el que no lo atienda, pagará una prenda

ARRE CABALLITO.

Arre, caballito, vamos a Belén, que mañana es fiesta y al otro también. Arre, caballito, vamos a la feria, no me tires coces que me caigo a tierra. Arre, caballito, vamos a Belén. Arre, arre, arre, que llegamos tarde. Arre, caballito, vamos a Belén a buscar a la Virgen y al Niño también.

QUISIERA SER...........

Quisiera ser tan alto como la luna, ¡ay, ay!, como la luna, como la luna; para ver los soldados de Cataluña, ¡ay, ay!, de Cataluña, de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al rey, ay, ay!, de servir al rey, de servir al rey; con licencia absoluta de mi coronel, ¡ay, ay!, de mi coronel, de mi coronel. Al pasar por el puente de Santa Clara, ¡ay, ay!, de Santa Clara, de Santa Clara; se me cayó el anillo dentro del agua, ¡ay, ay!, dentro del agua, dentro del agua. Por sacar el anillo saqué un tesoro, ¡ay, ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro; una Virgen de plata y un Cristo de oro, ¡ay, ay!, y un Cristo de oro, y un Cristo de oro

LA REINA DE LOS MARES.

Soy la reina de los mares; y ustedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Pañuelito, pañuelito, quién te pudiera tener guardadito en un bolsillo como un pliego de papel.

ERES ALTA Y DELGADA

Eres alta y delgada como tu madre, morena, salada, como tu madre. Bendita sea la rama que al tronco sale, morena, salada, que al tronco sale. Todas las noches estoy niña pensando en ti; yo de amores me muero desde que te vi, morena, salada, desde que te vi. Eres como la rosa de Alejandría, colorada de noche, blanca de día.

AL PASAR LA BARCA.

Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero Yo no soy bonita ni lo quiero ser ¡Arriba la barca! Una, dos y tres.

LA TARARA.

Tiene la Tarara un vestido blanco que sólo se pone en el Jueves Santo. La Tarara sí, la Tarara no, la Tarara madre que la bailo yo. Tiene la Tarara un dedito malo que no se lo cura ningún cirujano. Tiene la Tarara un cesto de frutas, y si se las pido me las da maduras Tiene la Tarara un cesto de flores, que si se las pido me las da mejores. Tiene la Tarara unos pantalones que de arriba a bajo todo son botones. Tiene la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles.

PITO PITO, GORGORITO.

Pito, pito, gorgorito, saca la vaca de veinticinco. -¿En qué lugar? -En Portugal. -¿En qué calleja? -En la Moraleja. -Esconde esa mano que viene la vieja.

EL COCHERITO LERÉ.

El cocherito, leré me dijo anoche, leré, que si quería, leré montar en coche, leré. Y yo le dije, leré con gran salero, leré, no quiero coche, leré que me mareo, leré. El nombre de María que cinco létras tiene: la M, la A, la R,la I, la A. MA-RÍ-A.

PERIQUITO.

Mamá papá

Periquito me quiere pegar

¿Porqué?, por ná,

por alguna cosita será,

por un pimiento,

por un tomate,

por una onza de chocolate.

DON JOSÉ.

José se llamaba el padre,

Josefa, la mujer,

y tenian un hijito a quien le pusieron,

José tambien.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page