top of page

EL TREN CHICHARRA Y TORRELLANO

El tren chicharra, (así conocido popularmente, por su lentitud, la polvareda y el ruido).

Fue un proyecto de la Compañía de Trenes Vecinales a vapor, para unir la huerta alicantina con la ciudad. Poco tiempo después, decidieron ampliar el radio de acción, con la sana intención de acercar, los pueblos de Elche y Crevillente a la capital, y como no, Torrellano debido a su enclave estratégico, es paso obligado para realizar este trayecto, saliendo totalmente beneficiado, de algo que no busca, como podremos ver en otras tantas ocasiones más a lo largo de su corta historia.

Torrellano tendría otro medio de comunicación, tanto para acercarse a la ciudad a la que pertenece y a su capital.

Esta odisea comienza allá por el año 1880, Pedro Buqueras, en compañía de un grupo de inversores, intenta poner en marcha el proyecto, pero por discrepancias económicas no llega a buen puerto la iniciativa.

En 1881, unificados criterios retoman el proyecto y se presenta una solicitud para colocar 32 Km. de vías que unirán, Alicante, Elche y Crevillente, pero tampoco se puede terminar, el ingeniero contratado para ejecutar este proyecto, Francisco Durá, toma la decisión de llevar a los juzgados al promotor de esta obra. -Posiblemente por falta de liquidez-.

En 1882, se vuelve a la carga, iniciando los trabajos, con muy buen ritmo, (esta vez parece que va en serio) pues en 1883, las vías asomaban a las puertas de Torrellano, rebasando el "Portichet" -antiguamente en la zona se conocía por este nombre, aunque en documentos oficiales, se habla de Portichuelo, cuando el verdadero Portichuelo, está en la carretera de Madrid, un poco antes de llegar a Monforte del Cid.

Hasta hace poco, cuando íbamos de Torrellano a Bacarót, al cruzar por este pequeño puerto, para adentrarnos en tierras alicantinas, a la derecha, podíamos ver un cortado de tierras calizas, sitio por donde pasó el Tren Chicharra, salvando el desnivel del puerto, justo a la salida de este desfiladero, hay un refugio de la guerra civil y un poco antes a la izquierda hay otro.

Este trazado estuvo plagado de obstáculos, aparte de los económicos, en su camino tenía que cruzar las líneas de los ferrocarriles MZA y de Ferrocarriles Andaluces, así que esta obra se ralentizaba de cuando en cuando.

Ante tanto despropósito y otra vez el tema económico por medio, en 1885 solo quedaba como único socio, Francisco Cantarell, que por lo visto harto de tener que superar tantas dificultades, acaba por trasferir sus derechos a Enrique Borreemans, representante de One Tranways et Chemins de Fer Vecinaux D'Espagne.

esta Compañía pone al frente del proyecto a Luis Ibáñez, y en 1904, las vías llegaban a la carretera de Santa Pola en Elche, el 31 de diciembre de 1904, se inauguraba oficialmente entrando a funcionar definitivamente el 5 de Enero de 1905.

Este magno proyecto fue pionero en toda España, no había ningún tranvía impulsado a vapor con un recorrido de 32 Km en todo el territorio español.


El recorrido del Tren Chicharra, partía de la cochera de los tranvías, que estaba situada en el barrio de Benalúa, atravesaba el Portazgo -hoy barrio de Florida-Portazgo-, y el Barranco de las Ovejas, hasta la carretera del Alto de las Atalayas, por donde circulaba paralelo al camino viejo de Alicante, hoy ocupa este trazado la Gran Vía Elche Alicante.

A partir de ese punto las vías contaban con explanación propia, hasta cruzar el Portichet, y continuar camino de Elche cruzando Torrellano, al llegar a Elche, pasaba por la plaza de Baix frente al Ayuntamiento,, cruzaba el Vinalopó, por el puente de Santa Teresa , o también llamado de la Virgen, hasta llegar a la ciudad de Crevillente.

Esta Compañía entra en pugna, por conseguir pasajeros con ferrocarriles Andaluces. Las dos Compañías empezaron al tiempo los proyectos, pero la solidez económica de Ferrocarriles, empresa consolidada en Andalucía, le gano la partida a la otra empresa de nueva creación y con menos solvencia económica, motivos suficientes para albergar un atraso considerable, y esto les llevaba ahora a querer adelantar el tiempo perdido.

El Tren Chicharra, tenía muchos puntos a su favor respecto a su competidor, su recorrido quedaba mucho más cercano que el de Ferrocarriles.

En Crevillente, el Tren Chicharra llegaba hasta el mismo pueblo y Elche lo atravesaba por su columna vertebral, la calle Corredera y la Glorieta ilicitana, punto neurálgico de la ciudad. En Crevillente, la estación de Ferrocarriles quedaba a tres kilómetros del pueblo, y en Elche, no quedaba muy lejos, pero si tenemos en cuenta la época que hablamos y los medios que disponían para trasladarse de la estación a su casa, si quedaba algo lejos, lo mismo sucedía en Torrellano, la estación no está lejos de la carretera, pero el tren chicharra pasaba junto a las primeras casa que se aglutinaban entorno a la carretera Murcia Alto de las Atalayas, de nueva creación.

Otra ventaja fue el precio del billete, muy por debajo del de ferrocarriles, y la que yo creo fundamental y más importante, al tren chicharra podías subir casi desde cualquier lugar.

Ferrocarriles, solo tenía paradas en Crevillente, Elche, Torrellano y el apeadero de El Altet, que está junto al butano (esta parada hace mucho tiempo que dejó de utilizarse, supongo que por su poca utilidad). Tranvías Vecinales en cambio tenía muchas, no sé si habéis oído alguna vez decir "haces más paradas que el tren chicharra".



Y eran las siguientes: La Florida - Carreño - Agua Amarga - Altet - Portichol - Las Manolas - Moreno - San Rafael - Cruce de Bonanza - Casa Aznar - Casa Ibarra - Carretera de Santa Pola - Fielato - Glorieta de elche - Plaza de Baix - Plaza del Puente o Anselmo Clavé - Fielato - Cementerio de Elche - Casilla de Peones Camineros - Vinícola Mollá - El Bosch - El Entendedor - Camino de Aspe - y Crevillente.

Ferrocarriles Andaluces reacciono con rapidez y sin demora bajó el precio de sus billetes y alargó su recorrido, llevando a los pasajeros hasta el mismo puerto de Alicante y todo por el mismo precio.

Esta medida hizo que Tranvías suprimiera viajes, hasta que en 1910, suprimió el servicio, hubo varios intentos de relanzar la compañía, pero fue inútil, Ferrocarriles hizo todo lo que estaba en sus manos para que en 1917, quedara extinguida definitivamente esta línea.

Aquí nos podemos dar cuenta de la poca identidad que entonces tenía Torrellano como núcleo urbano, si observamos atentamente, podemos ver que la parada que corresponde a Torrellano, Tranvías Vecinales, la denomina "Las Manolas", que corresponde al nombre de una gran propiedad que existió, no mucho tiempo atrás, llamada "Loma Llana de Las Manolas" y su emplazamiento se corresponde con el que ocupa el núcleo urbano ahora, aproximadamente.

Entre esta compañía llamándole así y Ferrocarriles para atraer pasajeros de la Villa Marinera, le denomino Estación de Santa Pola, entre unos y otros quisieron dejar a Torrellano sin su Estación, pero como la razón solo tiene un camino, al final se llama como se tenía que llamar.

Todo esto paso solo hace unos 100 años nada más, cuando se escucha otra vez la posibilidad que pase por nuestro territorio otra vez el tranvía, espero que ahora mucho más rápido y algo más silencioso y sin polvaredas.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page